El Festival ACHAP 2023 premió lo mejor de la publicidad en una noche llena de emoción y creatividad
MRM Chile se consagró como “Agencia del Año”, La Familia como “Agencia Independiente del Año” y NotCo como “Avisador del Año”.
Con más de 800 asistentes durante todo el día, se llevó a cabo el Festival de Creatividad de Chile, la versión número 23 del evento que celebra la publicidad nacional, aquella que genera valor tanto para las personas como para las marcas y negocios.
La jornada partió desde muy temprano con diferentes charlas en donde se expusieron temas y tendencias que se vienen desarrollando muy fuerte durante el último tiempo y que el próximo año prometen un desarrollo mucho más acabado, como por ejemplo la inteligencia artificial, la inclusión y diversidad dentro de las empresas, el trabajo colaborativo, entre otros.
Pero lo que sin duda se llevó todas las miradas de la jornada fue la premiación que se realizó durante la tarde, donde se dio a conocer el nombre de aquellas agencias y profesionales del área, que lograron convencer al jurado para ser los acreedores de distintos trofeos.
En primer lugar se reconoció la trayectoria creativa que han tenido dos mujeres muy importantes dentro de la industria. La primera de ellas fue “Mónica Herrera”, a quien se le entregó el Premio Árbol de la Creatividad, gracias al aporte educacional que le generó a la industria durante muchos años. Mónica fue la creadora de una Escuela de Comunicación Social, hito que marcó a varios creativos que hoy son dueños, socios y profesionales de distintas agencias de publicidad.
En segundo lugar, pasó al escenario Maite Alberdi, que también ganó el Premio Árbol de la Creatividad por el aporte que le ha entregado a la escena cinematográfica y audiovisual, ganando premios internacionales y posicionando el cine chileno como uno de los mejores de la industria.
Luego, llegó el momento de la premiación de metales, donde la agencia más galardonada fue MRM, quienes se llevaron 15 premios en total, junto con el de “Agencia del Año”, gracias a su gran trabajo con NotCo.
A continuación te mostramos todos los premios:
GRAND PRIX
Craft, Creative Strategy, Outdoor, PR y Print.
Este año para MRM junto a NotCo ha sido un sueño. Vienen de ganar incontables premios en festivales nacionales e internacionales y este martes no fue la excepción en el Festival de Creatividad de Chile, ya que ganaron 5 GP gracias a su aclamada creación “Nosotros no escribimos esta campaña” del producto NotMilk en las categorías Craft (Impreso), Creative Strategy (Alimentos y Lácteos), Outdoor (Campaña), PR (Comunicación en situación de Crisis / Manejo de crisis) y Print (Campaña).
MRM y NotCo lograron retratar de manera perfecta y precisa la controversia que se generó cuando recibieron una demanda por vender un producto que, según los demandantes, podía provocar confusión en los consumidores.
De esta manera, la agencia nacional logró generar su campaña a través de los argumentos de la contraparte, dejando en claro que ellos nunca vendieron “leche”, sino más bien, siempre fue NotMilk.
Esta idea generó diversas opiniones y logró calar hondo en la creatividad, tanto así que ha sido aclamada por distintos medios y festivales a nivel internacional. De hecho, fue la única campaña nacional en ganar Oro y Plata en el reconocido Festival Cannes Lions 2023 y un histórico Grand Lia en el London International Awards.
Y como si fuera poco, además de los 5 GP, lograron también 9 Oros y un Bronce.
Branded Content & Entertainment
En esta categoría, la campaña que logró el premio mayor fue “Gamers por Chile”, del Banco de Chile junto a la agencia DDB en la subcategoría “Nuevas realidades y tecnologías emergentes en gaming”.
La campaña buscó generar donaciones para la construcción de distintos centros de rehabilitación en la Teletón que vivimos hace un par de semanas, esto a través del popular videojuego Fornite, en donde los jugadores tenían que explorar distintos recorridos inspirados en Chile para recolectar monedas y así poder hacer un aporte de manera virtual en la sucursal del banco que se encontraba en la Luna.
De esta manera, la compañía logró la meta y realizó un considerable aporte que fue completado gracias a miles de jugadores.
Cabe destacar que la campaña también logró un Oro en la categoría “Branded Content & Entertainment” y un Plata en las categoría “Brand Experience y Activation”
Direct
Otra de las campañas que encantó al jurado por su idea, creatividad e impacto, fue “Espejo Vulva” de Nosotras Chile junto a DDB, quienes también lograron un GP en la versión N°23 del Festival de Creatividad de Chile.
El “Espejo Vulva” se realizó con el objetivo de que las mujeres puedan conocer mejor su vulva, dejando de lado los tabúes y los mitos que pueden existir respecto al cuerpo humano. Además, la campaña también generó una concientización para que cada vez sea más el conocimiento que se tiene sobre el propio cuerpo.
De esta manera, hicieron una invitación al autodescubrimiento, hito que se enmarcó en el Día de la Vulva, celebrado el pasado 5 de marzo.
La acción fue aclamada tanto en medios como en redes sociales y en el festival, además del GP, logró llevarse también un metal de Oro y otro de Bronce.
Sostenibilidad
Por último, otra de las campañas que también causó furor en el Festival de Creatividad de Chile fue “Reserva de Activistas”, de la plataforma de psicología online, Mindy y la agencia Cheil Chile.
Con esta campaña, buscan disminuir los supuestos “suicidios” que se han generado en los activistas medioambientales. Para esto, ofrecieron sesiones gratuitas con el objetivo de tener la ficha clínica de estos activistas y así evaluar, junto a los expertos de Mindy, si es que existen rasgos suicidas o no. Con esta información se genera la primera “Reserva de Activistas”.
La idea logró llegar al jurado y fue una de las cuatro piezas que logró llevarse un GP. Además, ganó también un metal de Oro y otro de Plata.
OROS
Categoría Branded Content & Entertainment
Subcategoría: Nuevas realidades y tecnologías emergentes en gaming [Branded Content & Entertainment]
Campaña: Gamers por Chile
Marca: Banco de Chile
Agencia: DDB Chile
Categoría Craft
Subcategoría: Plataformas digitales [Craft-Redacción]
Campaña: Soneto al 14
Marca: Colo-Colo
Agencia: Wolf BCPP
Subcategoría: Impreso [Craft]
Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Categoría Creative Strategy
Subcategoría: Alimentos y Lácteos
Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Categoría Direct
Subcategoría: Farmacias, Medicamentos, Bienestar, Isapres, Centros de Salud
Campaña: Espejo Vulva
Marca: Nosotras
Agencia: DDB Chile
Subcategoría: Acciones en Outdoor
Campaña: Data Mayo
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Categoría Film
Subcategoría: Bancos y otros servicios de consumo masivo
Campaña: “Apoyo”
Marca: BancoEstado
Agencia: Aldea Santiago
Subcategoría: Bien Público
Campaña: La Misma Historia Se Repite.
Marca: Gobierno de Chile
Agencia: FRI
Categoría Health & Wellness
Subcategoría: Fundaciones, ONG u Organizaciones Gubernamentales
Campaña: New Old News
Marca: Unicef
Agencia: WILD FI
Categoría Outdoor
Subcategoría: Alimentos y Lácteos
Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Subcategoría: Clásico
Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Subcategoría: Campaña
Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Categoría PR
Subcategoría: Alimentos y Lácteos
Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Subcategoría: Bien Público
Campaña: La Misma Historia Se Repite.
Marca: Gobierno de Chile
Agencia: FRI
Subcategoría: Comunicación en situación de Crisis / Manejo de crisis
Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Categoría Print
Subcategoría: Alimentos y Lácteos
Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Subcategoría: Campaña
Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Categoría Radio
Subcategoría: Innovación y Tecnología
Campaña: Captura la noche
Marca: Samsung
Agencia: Digitas
Categoría Sostenibilidad
Subcategoría: Medioambiente
Campaña: Reserva de activistas
Marca: Mindy
Agencia: Cheil Chile
Subcategoría: Salud
Campaña: New Old News
Marca: Unicef
Agencia:WILD FI
PLATAS
Categoría Brand Experience & Activation
Subcategoría: Bancos y otros servicios de consumo masivo
Campaña: Gamers por Chile
Marca: Banco de Chile
Agencia: DDB Chile
Subcategoría: Responsabilidad social empresarial e imagen corporativa
Campaña: Mujeres Valiosas
Marca: Casa de Moneda
Agencia: Inbrax
Categoría Branded Content & Entertainment
Subcategoría: Film, Películas, Series
Campaña: Humos Letales
Marca: Gobierno de Chile
Agencia: FRI
Subcategoría: Experiencias en Juegos en vivo
Campaña: Play Vegan
Marca: Kraft – Heinz
Agencia: 1984
Categoría Craft
Subcategoría: Digital 2D
Campaña: Humos Letales
Marca: Gobierno de Chile
Agencia: FRI
Categoría Creative Data
Subcategoría: Data-driven Targeting
Campaña: Cuanto Me Deben
Marca: Global66
Agencia: 1984
Subcategoría: Data Storytelling
Campaña: New Old News
Marca: Unicef
Agencia: WILD FI
Categoría Creative Strategy
Subcategoría: Data & Analytics
Campaña: New Old News
Marca: Unicef
Agencia: WILD FI
Categoría Creatividad Efectiva
Subcategoría: Campañas Bien Público
Campaña: New Old News
Marca: Unicef
Agencia: WILD FI
Categoría Design
Subcategoría: Diseño de ambientes
Campaña: BEEr Bars
Marca: Tamango Brebajes
Agencia: DDB Chile
Categoría Direct
Subcategoría: Uso de Data
Campaña: Criminales del Medioambiente
Marca: Policía Nacional del Perú
Agencia: La Familia
Subcategoría: Acciones en Outdoor
Campaña: Data Mayo
Marca: NotCo
Agencia: MRM Chile
Subcategoría: Innovación y Tecnología
Campaña: Sun Collection
Marca: Abinbev
Agencia: DraftLine Andina
Categoría Film
Subcategoría: Online
Campaña: En su propio Robo
Marca: Netflix
Agencia: Wolf BCPP
Subcategoría: Campaña
Campaña: Humos Letales
Marca: Gobierno de Chile
Agencia: FRI
Subcategoría: Bancos y otros servicios de consumo masivo
Campaña: Surfea tus finanzas
Marca: Scotia
Agencia: La Familia
Categoría Health & Wellness
Subcategoría: Marcas que promueven cuidado y promoción de la salud
Campaña: Reserva de activistas
Marca: Mindy
Agencia: Cheil Chile
Categoría Innovación y Tecnología
Subcategoría: Experiencia de Cliente Digital
Campaña: Viajes SOStenibles
Marca: SQM y UBER
Agencia: La Familia
Categoría Media
Subcategoría: Mejor Uso de Film
Campaña: La Misma Historia Se Repite.
Marca: Gobierno de Chile
Agencia: FRI
Categoría Mobile
Subcategoría: Mejor Uso de Plataformas Digitales
Campaña: Play Vegan
Marca: Kraft – Heinz
Agencia: 1984
Categoría Outdoor
Subcategoría: Responsabilidad social empresarial e imagen corporativa
Campaña: Viajes SOStenibles
Marca: SQM y UBER
Agencia: La Familia
Categoría PR
Subcategoría: Bancos y otros servicios de consumo masivo
Campaña: Mujeres Valiosas
Marca: Casa de Moneda
Agencia: Inbrax
Subcategoría: Bien Público
Campaña: New Old News
Marca: Unicef
Agencia: WILD FI
Subcategoría: Responsabilidad Social Empresarial , Imagen corporativa y Sustentabilidad
Campaña: Signs From the Ocean
Marca: CMP (Compañía Minera del Pacífico)
Agencia: MGC
Categoría Radio
Subcategoría: Podcast
Campaña: Autopistas
Marca: Isa Intervial + Conaset
Agencia: La Familia
Subcategoría: Bien Público [Radio]
Campaña: La primera campaña producida por un descuido
Marca: CONAF / GOBIERNO DE CHILE
Agencia: McCann Santiago
Categoría Sostenibilidad
Subcategoría: Inclusión, Género y Diversidad [Sostenibilidad]
Campaña: La Verdadera Cueca Sola
Marca: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Agencia: Pedro Juan y Diego
Subcategoría: Innovación y Tecnología [Sostenibilidad]
Campaña: Signs From the Ocean
Marca: CMP (Compañía Minera del Pacífico)
Agencia: MGC
Y los metales de bronce conócelos aquí.
Además, el programa Más Creativas, espacio que busca reconocer el trabajo del género femenino dentro de la industria, también tuvo un espacio para premiar a aquellas mujeres que gracias a su trabajo, han destacado dentro de la industria publicitarias. Conócelas a continuación:
Talento Nuevo: Rena Sieveking de la agencia BBDO.
Redacción Creativa: Mariana Pozo de la agencia DDB.
Dirección de Arte: Anastasia Jiménez de DDB.
Dirección Creativa: Cynthia Acuña de MRM.
Líder Creativa: Carolina Pinheiro, CEO de Inbrax.
Mención Especial: Gabriela Squadritto.
Organizaciones Que Inspiran: La Mancha de Chile.
Agencias Que Inspiran (pequeñas empresas): Agencia Utopía.
Agencias Que Inspiran (grandes empresas): Moov Media Group.
Felicitamos a todos los ganadores por seguir inspirando a la industria a través de un trabajo excepcional. Nos vemos el próximo año.